Banda

Cornetas y Tambores

La Banda de Cornetas y Tambores de esta Hermandad fue fundada en 1960, siendo su director y responsable el entonces  vocal D. Francisco López Tudela (Paco el Flecha). Al año siguiente ya contaba con quince cornetas y ocho tambores, ampliándose ese mismo año con la compra de dos timbales para completar la banda que ha de figurar en las siguientes procesiones. En un principio la banda utilizaba túnicas negras en las procesiones, pero tres años más tarde y con el fin de darle mayor entidad, la Hermandad confecciona 33 túnicas para los miembros de la Banda de Cornetas y Tambores, siendo éstas encarnadas, con cinturón y capirote rizado azul, todo ello confeccionado en raso.

Durante las décadas de los 70 y 80 del pasado siglo, esta Banda se va engrandeciendo considerablemente, tanto en su modo de hacer como en el número de miembros que la componen, llegando a alcanzar los 100 en 1983.
Este elevado número de componentes permitió que sus miembros se pudiesen dividir en dos grupos, uno integrado por los mayores y más antiguos y otro por los jóvenes y niños, acompañando los primeros al “paso” de la Oración en el Huerto  y los segundos al de La Caída, que aunque ya no pertenecía a esta Hermandad todavía no había creado su propia Banda, acompañando la Banda completa al grupo de Nuestra Señora de la Caridad en la procesión de viernes Santo por la noche.

Imagen de los primeros ensayos de la Banda

El peso específico que poseía la Banda en el seno de la Hermandad se pone de manifiesto en lo solicitado por parte de la misma a la Junta Directiva y aprobado por la Asamblea General, destacando:

•Posibilidad de dejar una parte del local de la sede social de la Hermandad para uso de la Banda de Cornetas y Tambores.

•Confección de uniformes para sustituir las túnicas, pero conservando el nombre de la Hermandad y sus distintivos.

•Creación de una Junta Directiva de la Banda de Cornetas y Tambores

Posibilidad de realizar contratos, fuera de la Hermandad, percibiendo ésta su importe y teniendo plena autonomía económica, pero dichos contratos nunca podrán entorpecer las necesidades de la propia Hermandad,, prevaleciendo éstas sobre las ajenas.

•Las actuaciones de la Banda con la Hermandad o representando a la misma serán siempre   gratuitas, sin perjuicio de cualquier gratificación, la cual recibieron durante varios años por parte   de esta Hermandad.

•Los gastos que genere la Banda serán sufragados por la misma.